Agricultura traslada a Bruselas la cuestión citrícola valenciana, respecto a acuerdos con países terceros, abriendo vías de futuro en el sector

Comments off 119 Views0


La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, ha trasladado a la Comisión y el Parlamento europeos la problemática del sector citrícola valenciano respecto a los acuerdos con terceros países, y especialmente el tratado de comercio entre la Unión Europea y Sudáfrica.

Lo ha hecho junto a representantes de las principales organizaciones del sector agroalimentario valenciano, cooperativas y sector exportador, en una jornada de trabajo en Bruselas en la que ha planteado que las importaciones citrícolas procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea cumplan las mismas exigencias fitosanitarias y se ajustan a los requisitos ambientales, entre otros, de los productores europeos.

Se indica también en la solicitud de estudios de fondo e impacto donde se tenga en cuenta el efecto conjunto de las importaciones de varios países en el mercado único y en concreto en el sector citrícola de la Comunidad Valenciana, que se está viendo afectado por la incidencia de estos acuerdos.

La conselleria ha indicado que las administraciones públicas y el sector agroalimentario se han adaptado a la normativa europea con la vista puesta en los consumidores y que los países no comunitarios con acuerdos comerciales con la Unión Europea deberían regirse por el mismo principio.

En las reuniones de trabajo de esta jornada se han repasado aquellos condicionantes que pueden activar la cláusula de salvaguarda y se han abordado diferentes efectos del acuerdo UE-Sudáfrica y otros sobre la citricultura valenciana. Desde la Comisión, sin embargo, se han explicado las dificultades de la activación de la clàsusula, aunque se han mostrado receptivos a estudiar con la documentación pertinente este y otros aspectos de la cuestión.

Tras la reunión la conselleria ha concluido la agenda europea en un encuentro muy positiva con la Representación Permanente de España en Bruselas.

Blog – Naranjas LUNA