El Consell regula el control de emisiones procedentes de actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera

Comments off 62 Views0


El Pleno del Consell ha aprobado un decreto que tiene por objeto el desarrollo de procedimientos y la regulación del sistema de control de las emisiones procedentes de actividades consideradas por la normativa básica estatal como potencialmente contaminantes de la atmósfera en la Comunitat Valenciana.

El decreto pretende incrementar la seguridad ambiental y jurídica para la salud de las personas y el medio ambiente, en aquellos aspectos e instalaciones no reguladas específicamente en la normativa estatal, como son las de combustión o cremación.

En un anexo se regula la actividad de cremación de cadáveres humanos o restos de exhumaciones y se establecen las condiciones de funcionamiento y control de las instalaciones. Su regulación facilitará el cierre de expedientes inconclusos de crematorios que iniciaron su tramitación con el anterior gobierno autonómico.

Abre el camino, asimismo, al desarrollo de guías para la correcta aplicación de los preceptos en él establecidos, con frecuencia solicitadas tanto por parte de las entidades colaboradoras en materia de calidad ambiental como por los servicios territoriales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

En la normativa se han introducido aportaciones de diferentes entidades sociales, ambientales y económicas que la han enriquecido y pretende ser modelo y referencia estatal de cómo avanzar y regular estas materias a escala autonómica.

Se trata de un decreto necesario por cuanto, a pesar de que la Ley 34/2007 y el Real Decreto 100/2011 establecen las obligaciones que deben cumplir las actividades potencialmente contaminantes de la atmósfera, no existía una normativa autonómica que desarrollara los preceptos y procedimientos establecidos por la legislación estatal en la Comunitat Valenciana.

Tanto las autorizaciones de emisiones a la atmósfera como las notificaciones deben ser tramitadas por las comunidades autónomas. Actualmente, en la web de la Conselleria se describe el procedimiento a seguir para autorizaciones y notificaciones.

No obstante, por seguridad jurídica se considera necesario que ambos procedimientos queden regulados en el decreto de emisiones a la atmósfera.

Blog – Naranjas LUNA