El Gobierno valenciano consensúa con el sector citrícola un plan de actuación para mejorar su situación

Comments off 94 Views0


El objeto hacer un seguimiento de la campaña citrícola 2018-2019, poniéndose de relieve los compromisos del Gobierno valenciano para superar las circunstancias que han generado inestabilidad en las últimas semanas y que hacen que su evolución no sea favorable a los intereses de los productores.

Las pérdidas generadas por las lluvias intensas de las últimas semanas se cifran en 62 millones de euros, compensadas en parte por el sistema de seguros agrarios al que la Conselleria destina anualmente alrededor de 25 millones para el fomento del seguro agrario.

De acuerdo con el sector citrícola, se ha decidido la constitución de una mesa de trabajo que planifique la producción de los próximos cinco años, de modo que a medio plazo se favorezca la estabilidad del mercado, la cantidad y la calidad de la producción, así como consolidar los mercados de destino y las reformas que se deben realizar en las estructuras agrarias para aumentar la rentabilidad de las explotaciones.

Además, ha dado a conocer que con carácter inmediato se va a facilitar a los productores citrícolas que hayan tenido pérdidas de ingresos el acceso a créditos bonificados, con el objetivo de acceder a la financiación necesaria para acometer las inversiones que requieren sus explotaciones.

En paralelo, la Conselleria va a proponer al Gobierno de España la reducción de los módulos del IRPF de los agricultores que han sufrido pérdidas en sus cosechas debido a fenómenos meteorológicos.

Asimismo, se va a iniciar un análisis de restructuración varietal en el ámbito de la investigación de manera coordinada con el sector y ponerlo a disposición de la mesa técnica para definir las opciones varietales futuras.

Demandas al Gobierno de España

La Generalitat Valenciana va a instar al Gobierno español para que exija a la Unión Europea que los cítricos valencianos que son transportados por carretera no sean parados en la frontera francesa, y ha lamentado la carencia de un corredor ferroviario de mercancías mediterráneo que funcionara como alternativa.

Blog – Naranjas LUNA