La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana presenta un plan contra el desperdicio alimentario

Comments off 22 Views1


Este encuentro sobre el consumo responsable, en el que han participado expertos y al que han asistido cerca de 200 personas de diferentes colectivos y entidades, a la preparación y puesta en marcha del Plan Valenciano Contra el Desperdicio Alimentario.

Si los españoles desechan el 18% de la comida que compran, lo que supondría en torno a 2,9 millones de toneladas de alimentos cada año, en la Comunitat valenciana podrían suponer 290.000 toneladas/año y unas 5.600 por semana de comida tirada a la basura.

Teniendo en cuenta los distintos puntos de vista desde los que se puede abordar esta paradoja, la conselleria ha destacado el impacto económico, social y medioambiental del desperdicio alimentario, así como el dilema ético que plantea. De ahí la importancia de buscar soluciones, y hacerlo de una manera integral y colectiva, desde la perspectiva de racionalizar el aprovechamiento de alimentos y reducir la pérdida a lo largo de toda la cadena alimentaria y de consumo.

Para debatir sobre la cuestión numerosas entidades (públicas, de custodia, de agentes económicos y sociales, de consumidores y ONG) se han dado cita en esta jornada de diálogo y reflexión. En la primera mesa redonda sobre políticas públicas han participado Vicente Domingo (Centro Mundial de Alimentación Sostenible), Consol Castillo (Ayuntamiento de València), Esther Valverde (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y Ángel Fonseca (FAO).

En la mesa sobre pérdida de alimentos en la fase de producción han participado el IVIA, el Instituto Tecnológico de Transporte, Embalaje y Logística, la iniciativa Espigoladors y Mercavalencia. Sobre desperdicio de alimentos en el consumo, han intervenido representantes del Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana, Consum, la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Cruz Roja y Cuinatur.

Objetivos del plan

Con el Plan contra el Desperdicio Alimentario en la Comunitat Valenciana, el Consell pretende aproximar un diagnóstico de la situación en nuestro ámbito territorial, identificar retos y oportunidades que permitan concretar acciones adaptadas al territorio, y establecer mecanismos de coordinación entre las administraciones públicas y agentes de la cadena para establecer estrategias conjuntas ágiles, dinámicas y fluidas a corto y medio plazo.

Se plantearán, asimismo, como ha subrayado la consellera, acciones de concienciación, sensibilización y visibilización de esta cuestión, con el fin de implicar a toda la ciudadanía en un cambio de hábitos que facilite la reducción del desperdicio alimentario.

Se trata de un plan abierto y dinámico, que pretende crecer y retroalimentarse de las aportaciones que haga el sector agroalimentario, junto con otras de otros ámbitos transversales que tengan relación con la alimentación y el consumo consciente y responsable, tal y como se ha puesto de relieve a través de esta primera jornada de reflexión y diálogo.

Blog – Naranjas LUNA