Medio Ambiente protegerá los suelos de mayor calidad ambiental en la nueva Ley de Espacios Naturales

Comments off 60 Views0


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha presentado conjuntamente con el Centro de Investigación sobre Desertificación (CIDE) una publicación que refuerza el papel del suelo forestal en la conservación de los ecosistemas: ‘Los suelos forestales de la Comunitat Valenciana. Catálogo de perfiles representativos’.

El acto, celebrado en la Facultad de Farmacia de Burjassot (Valencia), ha puesto de manifiesto que el suelo continúa siendo un recurso indispensable para el ser humano pero también un gran desconocido, especialmente, los suelos forestales. De ahí la importancia de esta publicación ya que se convierte en una herramienta eficaz para el manejo sostenible y la protección de los suelos saludables y la mejora en la recopilación de información sobre su estado de conservación.

En el estudio se destaca el grado de excelencia o de calidad ambiental que presentan algunos de nuestros suelos en la Comunitat Valenciana, así como su fragilidad. En función de estas consideraciones se propone calificar determinados suelos con una nueva figura que se denomina Punto de Interés Edafológico.

La Conselleria ha incluido en esta norma, ha anunciado el secretario autonómico, la creación del Catálogo de Puntos de Interés Edafológico, en el que se integrarán las áreas en las que se identifiquen suelos que presenten especial valor para su conservación. De esta forma, ha añadido, “pasamos de la investigación aplicada a la acción política para la protección y conservación de este patrimonio natural tan olvidado”.

Blog – Naranjas LUNA