RECETAS CON NARANJAS PARA NAVIDAD

Comments off 730 Views0


DELICIOSAS RECETAS CON NARANJAS PARA LAS CENAS Y COMIDAS DE NAVIDAD

 

¿Qué plato preparar para las cenas y comidas que se presentan estas Navidades? Sorprende a tus invitados con recetas con naranjas originales y deja de lado el típico plato navideño de cordero al horno.

Son fechas muy señalas y esperadas por muchos, aunque también temidas por otros, porque está claro que en Navidad todos cometemos nuestros excesos con la comida, que si Nochebuena, que si El día de Navidad, la cena de empresa, la cena con los amigos, Nochevieja… Vamos que comer bien y mucho en Navidades es algo indudable.

En Naranjas Luna hemos querido elaborar un menú de Navidades hecho con recetas con naranjas como el ingrediente principal. Así, este consta de un primero, un segundo y postre, donde todo se elabora con un toque de naranja. ¡Esperemos que te guste y sirva de inspiración para estas Navidades!

 

PRIMER PLATO: SALMÓN A LA NARANJA

Para comenzar con el menú y siguiendo la tradición, se empezará con pescado, en este caso salmón marinado a la naranja acompañado de espárragos (opcional si te gusta más otra verdura). Es un plato ligero y fresco para comenzar.

 

Ingredientes para 4 personas:

– 800 gr de lomo de salmón (es la parte más jugosa y sin, o casi sin       espinas del salmón).

– 12 espárragos frescos.

– Sal y pimienta.

– Ralladura de naranja.

– Ralladura de Limón.

– Eneldo.

– Azúcar.

– Miel.

Para empezar se debe marinar el salmón a la naranja. Pon en un bol la ralladura de una naranja, la de un limón, el eneldo, 100 gr de azúcar y 100 de sal, mézclalo todo bien. Coge el salmón, embadúrnalo bien la miel e introdúcelo en la mezcla que se ha preparado anteriormente. Tápalo y déjalo macerar en la nevera durante mínimo dos horas.

Mientras corta los espárragos quitando la parte más dura y mételos en una cazuela con agua hirviendo, unos minutos, sin que lleguen a hacerse blandos. Escúrrelos y déjalos enfriar. Ahora saca el salmón marinado con naranja de la nevera, retira la mezcla, si es necesario con agua. Corta el salmón en 6 trozos.

En cada plato coloca un trozo del salmón y espárragos, sirve con un poco de marinado para darle el toque final.

 

SEGUNDO PLATO: PATO CON NARANJA

Para continuar con el menú, en Naranjas Luna proponemos un magret de pato a la naranja con membrillo. Dentro de lo tradicional, es un plato que sorprende a los comensales.

 

Ingredientes:

– Magret de pato.

– Naranjas.

– Membrillo.

– ½ de caldo de carne.

– Mantequilla.

– Pimienta negra y sal.

– Azúcar Glas.

 

Para empezar es necesario calentar una sartén a fuego mínimo. Mientras esta se calienta, realizar con un cuchillo unas incisiones en la piel del pato, con una profundidad que casi lleguen a la carne. Una vez hechas, poner el pato en la sartén por la parte de la piel y dejar dorar unos 10 o 15 minutos. Una vez haya soltado el exceso de grasa, retirar de la sartén y colocar en un recipiente para horno. A 180 grados hornear durante 15 minutos. Mientras cortar el membrillo en forma de dados.

En una sartén poner 10gr de mantequilla y 5 gr de azúcar glas. Una vez se funda la la mantequilla, se debe añadir el membrillo. Cuando se caramelice, añadir el ½ de caldo de carne y dejar que se vaya consumiendo. Añadir la ralladura de naranja y dejar a fuego medio hasta que se consuma la salsa.

Saca el pato del horno. Corta en loncha con un groso a gusto del comensal y poner por encima la salsa de membrillo y naranja. Terminar el plato cortando la piel de la naranja para usar de decoración.

 

EL POSTRE: CREPES DE NARANJA

Este postre es delicioso, son crepes rellenos de mermelada de naranja casera y requesón, con un toque de chocolate. Os proponemos que os animéis a realizar mermelada casera, ya que es algo muy sencillo de hacer y la calidad en el sabor se nota.

Ingredientes:

– Naranjas.

– Azúcar.

– Requesón.

– Chocolate líquido.

– Masa para crepes.

 

Primero es importante hacer la mermelada de naranja casera. Aunque se tenga la percepción de que es difícil de elaborar, no es así. Necesitas 1 kg de naranjas, 2 limones, ½ de agua y 400 gr de azúcar. Pela las naranjas a tiras y el limón también, tiras bastante finas. Anteriormente tendrás que haber lavado bien la piel.

Después en un cazo pon un poco más de ½ litro de agua a hervir y cuando ya esté en el punto de ebullición echa la piel de las naranjas. Dejar hervir unos 10 minutos. Mas tarde, cuela el agua para quedarte solo con las tiras de naranja y limón, reserva el agua.

Exprime las naranjas. Vuelve a poner el mismo agua a hervir en el cazo. Esta vez se echa 500gr de azúcar, las tiras de piel y el zumo de las naranjas. Deja cocer sobre una hora y media a fuego lento, se debe remover de vez en cuando. Una vez la mezcla alcance un punto medio de espesura retirar del fuego. Dejar enfriar y conservar en tarros de cristal. Es recomendable que se realice unos días antes de elaborar el postre de crepes con naranja.

Realiza la masa de crepes según indique en las instrucciones. Sirve en cada plato el crep y ponle la mermelada de naranja y el requesón en el centro. Cierra como si de un saquito se tratase. Tira el chocolate líquido caliente por encima y listo.

En Naranjas Luna esperamos que os guste nuestro menú de Navidad con naranjas y paséis unas felices fiestas.