
Estamos en época de Navidad y mucha gente piensa que hay que liarse un montón en la cocina para sacar a la mesa un plato a la altura, pero hoy os vamos a demostrar que con esta deliciosa receta de pato a la naranja podréis preparar una deliciosa cena y sin complicaciones.
El pato es una carne con un marcado sabor y su piel es una auténtica delicia, y con el horno se le saca mucho partido. A eso hay que sumar que le sientan fenomenal los acompañamientos dulces por lo que se sirve con una salsa de naranja elaborada con los jugos del asado y algunos ingredientes más y queda riquísima.
Ingredientes para preparar pato a la naranja (4 personas):
- 1 pato entero limpio de unos 1,5 kg.
- 150 ml de brandy.
- 100 ml de zumo de naranja.
- 1 cucharada sopera de azúcar.
- 1 naranja.
- Sal.
Para la salsa:
- 200 ml de caldo de pollo.
- La ralladura de 1 naranja.
- 50 ml de vinagre de manzana.
- 1 cucharadita de postre de maicena.
Para la ensalada de col:
- 100 gr de col.
- 20 ml de vinagre de arroz.
- 10 ml de aceite de sésamo.
- 10 ml de salsa de soja.
Preparación:
- Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
- Seca bien el pato por dentro y por fuera con papel de cocina, sálalo por dentro y ponlo en una bandeja de horno.
- En un cazo echar el brandy junto con el zumo de naranja y el azúcar. Pon el fuego alto y cuando llegue a ebullición vierte la mezcla sobre el pato.
- Sala el pato un poco por encima e introduce la bandeja a altura media en el horno y hornéalo durante 30 minutos a esa temperatura.
- Riégalo con los jugos, baja la temperatura a 170ºC y hornéalo 1 hora más o hasta que esté a tu gusto, regándolo durante ese tiempo un par de veces más. Si se dora demasiado, cúbrelo con papel de aluminio, y si le faltan jugos puedes ir añadiendo un poco de caldo o agua.
- Cuando el pato esté casi listo prepara la ensalada de col. Lava las hojas de col con agua fría, déjalas escurrir y después separa las hojas del tallo duro (puedes guardarlo para utilizarlo en un caldo o sopa) y córtalas con tus propias manos para que queden de un tamaño apropiado para comerlas.
- Prepara el aliño de la ensalada de col echando los ingredientes en un bote con tapadera: el vinagre de arroz, el aceite de sésamo y la salsa de soja. Ciérralo y agítalo hasta que la mezcla emulsione y los ingredientes estén bien mezclados.
- Ahora viene la parte «divertida» que consiste en masajear la col. Las hojas de esta col están algo duras frescas y no es recomendable servirlas directamente en la ensalada sino que hay que masajearlas con el aliño porque en cuestión de segundos se transforman totalmente y pasa a ser una hoja muy agradable de textura y menos dura.
- Vierte el aliño encima de la col y masajea con una mano apretando bien las hojas. Están listas cuando las notes suaves de textura y con un bonito e intenso color verde.
- Aparte pon en un cazo (puedes utilizar el mismo que al principio) los ingredientes de la salsa: el caldo de pollo, el vinagre de manzana, la ralladura de la piel de la naranja y los jugos del pato (cuando lo hayas sacado del horno). También lava la naranja entera, córtala en trozos y échala al cazo.
- Cocínalo todo junto a fuego medio durante 5 minutos y, si quieres que la salsa espese, diluye una cucharadita de postre de maicena en un poco de agua o caldo y, cuando la mezcla del cazo esté hirviendo, echa esta mezcla y remueve. Ten en cuenta que la salsa espesa un poco más cuando la apartas del fuego y se enfría, así que puedes decidir volver a echar maicena diluida o bien si se te ha quedado muy espesa, incorpora caldo o agua.
- Sirve el pato en una fuente rodeado de la ensalada de col y los trozos de naranja.