Disfruta de un postre tradicional con tu familia o amigos estas fiestas “tronco navideño a la naranja”

Comments off 68 Views0


El tronco de Navidad o tronco navideño es un postre tradicional que se sirve durante las navidades en múltiples países europeos.

Su origen es francés y se prepara con un bizcocho esponjoso, rectangular y plano. Éste se enrolla para obtener un cilindro y se unta con una crema de naranja y chocolate.

Te contamos cómo preparar este apropiado postre para estas fiestas.

Ingredientes:

Para el bizcocho: 4 huevos, 100 gr. de azúcar en polvo, 75 gr. de harina, 25 gr. de cacao en polvo, 1 cucharada de miel.

Para la crema de naranja: 150 ml. de zumo de naranja, 150 gr. de azúcar, 3 yemas de huevo, 60 gr. de almidón de maíz, 200 gr. de agua.

Para la crema de chocolate: 25 cl. de crema de leche o nata líquida, 200 gr. de chocolate 70%.

Elaboración:

Primero calienta el horno a 220ºC. A continuación bate las 4 yemas de huevo con 100 g de azúcar en polvo y la miel hasta que quede una mezcla esponjosa. Tamiza la harina con 25 g de cacao en polvo y remueve hasta unirlas con las yemas. Monta las claras a punto de nieve agregando la mezcla anterior. Extiende la preparación resultante sobre una bandeja para hornear y cuécelo durante 8-10 minutos. La bandeja debe estar cubierta previamente con papel de horno enmantecado y espolvoreado con harina. Al retirar del horno ponlo sobre un paño mojado con su papel de pergamino y haz un rollo.

Desenrollar después de unos segundos, retíralo del papel de pergamino, pon una nueva hoja de papel encerado y enrolla hasta que esté frío.

Para la crema de naranja: Bate las yemas con el azúcar, el almidón, el agua y el zumo de naranja. Pon la mezcla al fuego y mezcla con un batidor hasta que alcance la textura deseada. ¡Déjala enfriar!

Para la crema de chocolate: Pon 15 cl. de crema o nata y retírala del fuego cuando hierva. Corta 200 g de chocolate e incorpóralo a la crema.

Bate en un bol congelado 10 cl. de crema de leche o nata líquida y mezcla suavemente con el chocolate.

¡Es hora de preparar el tronco!

Mezcla las cremas de naranja y chocolate en un bol. Quita la hoja del papel encerado y enrolla el tronco apretando con papel film introduciendo previamente una capa crema de naranja y chocolate. Coloca en el frigorífico durante al menos 2 horas.

Pasado este tiempo, quita el papel film y cubre con la crema de naranja y chocolate. Raya la crema con un tenedor para imitar a la madera y vuelve a meter en el frigorífico durante al menos 2 horas antes de servir.

Ornamentación: Puedes utilizar 60 gr. de naranja confitada cortada en tiras finitas para decorar el tronco simulando sus vetas.

¡A disfrutar en familia de este dulce momento!

Blog – Naranjas LUNA