
Hoy en nuestro blog queremos mostraros una receta de mermelada de naranja super fácil de realizar que podéis hacer incluso con niños pero que además os aportará un extra aumentando las defensas de vuestro cuerpo de cara a los meses de frío.
¿A quien no le apetece desayunar unas ricas tostadas untadas con mermelada de naranja casera realizada en casa?
Para nuestra receta de mermelada de naranja de hoy vamos a necesitar los siguientes ingredientes:
- 1 Kg. de naranjas (en su punto de maduración, ni muy maduras ni muy verdes)
- 1 limón
- azúcar
Pasos para realizar la receta:
- Pesamos un kilo de naranjas.
- Lavamos con agua tibia las naranjas para que la piel quede bien limpia y luego las pelamos reservando la cáscara de 2 de ellas. Es importante que en las mondas que vamos a reservar cortemos la piel bien fina, para que no lleve mucha parte blanca ya que esta puede amargar la mermelada de naranja.
- Pelamos la mitad de un limón, con el mismo procedimiento, la piel con la menor parte blanca posible. El resto de las naranjas las pelamos dejándolas lo más limpias posible, eliminando todos los restos de la monda que queda pegada en la superficie de la pulpa. Todas las cáscaras que hemos reservado las cortamos en tiras muy finas.
- Llevamos agua a ebullición en un cazo, echamos las tiras de naranja y del limón y las cocemos 4 minutos a fuego fuerte. Las retiramos y escurrimos y luego las reservamos.
- Una vez tengamos las naranjas peladas necesitamos pesarlas y pasaremos a cortarlas en rodajas muy finas retirando las pepitas. A continuación pondremos estas rodajas en una cazuela con el equivalente de su peso en azúcar.
- Lo llevamos todo a ebullición a fuego medio y lo cocemos a fuego lento, removiendo con frecuencia durante 1 hora hasta que el azúcar empiece a hilarse. No es necesario añadir agua.
- Cuando haya pasado la hora añadimos las tiras de naranja y limón y proseguimos la cocción, sin dejar de remover, durante 15 minutos. La consistencia final debe ser semilíquida o espesa.
- Echamos la mermelada de naranja muy caliente en tarros de vidrio hervidos previamente para que estén bien limpios y desinfectados, apretamos la tapa y giramos los botes boca abajo para lograr que se envasen al vacío. Tanto los recipientes como las tapas deben estar perfectamente secos en el momento del envasado. No recomendamos botes demasiado grandes (lo ideal es entre 250 y 500 ml) ya que una vez abiertos, al entrar en contacto con el aire, su contenido se puede estropear si no se consume en cierto tiempo.
- Los dejamos así durante una noche antes de colocar el bote en posición normal y guardar. Cuando se hayan enfriado los conservamos en la nevera. La caducidad aproximada es de 2-3 meses.
¿Y que nos aporta un desayuno con mermelada de naranja?
Nuestro sistema inmunitario a veces se ve afectado por el cambio del tiempo, por el estrés, o por una dieta deficitaria que siempre acaba alterando nuestra salud, es por ello que tiene mucha importancia mantener un nivel correcto de nuestras defensas, ya que de esta manera podremos hacer frente a muchas enfermedades.
La mermelada de naranja es especialmente buena para conseguir aumentar nuestras defensas, pues tiene las todas las ventajas de la fruta y además un aporte de fibra extra que nos da el hacerlo en forma de mermelada, lo que favorece el funcionamiento de nuestro sistema digestivo.
Otra ventaja añadida de la mermelada de naranja es que, los niños que no les gusta mucho comer fruta se alimentan con los beneficios nutricionales de tomar naranjas. Y es que aportaremos al niño, en un par de tostadas, vitamina A y C, ácido fólico. Eso sin contar con que la receta de la mermelada de naranja tampoco tiene excesivas complicaciones, es fácil de hacer y tú y toda tu familia os podéis beneficiar.